domingo, 26 de enero de 2014

CISPLATINO y CARBOPLATINO (@pfizer_spain, @AEMPSGOB)

Desde #StopErroresMed siempre hemos hecho énfasis en la importancia de prevenir los errores de medicación, por ello hoy queremos destacar de nuevo dos medicamentos citostáticos que pueden ser confundidos entre sí debido a su similitud en cuanto a nombre, grupo terapéutico y material de acondicionamiento.



A pesar de ser fármacos de la misma familia se utilizan en distintas indicaciones y esquemas de quimioterapia, además de dosificarse de forma muy diferente. 

Para que se vea la gravedad del posible error, decir que las dosis diarias que suelen utilizarse para cisplatino rondan los 100 mg, sin embargo las de carboplatino pueden llegar hasta más de 8 veces esa cantidad según el área bajo la curva que se quiera obtener y la función renal del paciente.


Es por ello que cualquier confusión en la preparación del medicamento puede tener consecuencias clínicas importantes para el paciente (toxicidad grave en caso de sobredosificación, o falta de eficacia en caso opuesto).


Documento consenso para la prevención de errores de medicación en quimioterapia (2001)


Agradecemos enormemente a  Olga Delgado ( @Olguitxi ) el aporte y animamos a todos a seguir publicando en #StopErroresMed acerca de errores de medicación potencialmente evitables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario