jueves, 8 de enero de 2015

Top 10 de medicamentos que provocan más visitas a #urgencias @MedscapePharm

Los errores que se producen en la administración domiciliaria de medicamentos son una las situaciones que más visitas provocan a los servicios de urgencias. 

Las causas de estas visitas son múltiples. En un estudio realizado en 63 hospitales de EEUU durante dos años se detectaron un total de 21300 casos de eventos adversos producidos por medicamentos y que requirieron ser tratados en un servicio de urgencias. De ellos, casi 3500 casos requirieron ser hospitalizados.

Las sobredosis accidentales representaron un 40% del total de las visitas a urgencias, siendo con diferencia el mecanismo más importante de “daño”, seguido de las reacciones alérgicas y los efectos secundarios.
La edad es un factor importante a tener en cuenta. Los ancianos son el grupo de pacientes donde más frecuentemente se producen este tipo de visitas a las urgencias hospitalarias ya que suelen ser paciente polimedicados con un gran numero de fármacos prescritos y problemas añadidos tales como problemas cognitivos que dificultan la adecuada administración de la medicación.

Los errores más comunes suelen ser tomar dosis incorrectas, tomar dosis a destiempo, olvidar la dosis o suspender la medicación demasiado pronto, todos ellos problemas de adherencia.

En este estudio, se determinó que los fármacos que producen mayor numero de errores son los siguientes:


1  Insulina (8%)
2   Anticoagulantes (6,2%)
3   Amoxicilina (4,3%)
4   Aspirina (2,5%)
5   Trimetoprim-sulfametoxazol (2,2%)
6   Hidrocodona / acetaminofeno (2,2%)
7   Ibuprofeno (2,1%)
8   Acetaminofeno (1,8%)
9   Cefalexina (1,6%)
10  Penicilina (1,3%)

Como puede observarse, tanto la insulina como los anticoagulantes ocupan los primeros puestos del ranking, a pesar de ser fármacos que tienen un control más exhaustivo por parte de los profesionales sanitarios. Por lo que se refleja en este estudio esto no es suficiente para evitar que se produzcan eventos adversos que lleven a los pacientes a visitar los servicios de urgencias.

En cuanto a los demás medicamentos que ocupan el ranking todos son medicamentos pertenecientes a los grupos de antibióticos y analgésicos/antiinflamatorios, medicamentos que son ampliamente prescritos y que son usados frecuentemente de forma inapropiada por la población general, suspendiendo tratamientos antibióticos antes de tiempo, o sobredosificando los analgésicos, potenciando así los efectos adversos que estos pueden producir.


Quizás una mejor educación sanitaria para mejorar la utilización de estos fármacos, favorecería el autocuidado de estos pacientes y se evitarían gran parte de estos efectos adversos que llevan a los pacientes a precisar atención urgente. 


Bibliografía:
                                             The "Top 10" Drug Errors and How to Prevent Them

                   National surveillance of emergency department visits for outpatient adverse drug events 

No hay comentarios:

Publicar un comentario