lunes, 23 de marzo de 2015

Educación sanitaria al paciente oncológico: Disminuyendo errores

Esta semana tenemos el honor de contar con la colaboración de una de las referencias de la farmacia oncológica en España, Eva González-Haba (@evaglezhaba). Eva es farmacéutica especialista en farmacia oncológica (BCOP) y trabaja en el Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón (@farma_gregorio). Además, actualmente es coordinadora del grupo de farmacia oncológica de la SEFH (GEDEFO). Una grandísima profesional que además es una gran persona.
Nos hablará de la importancia de una buena educación sanitaria al paciente oncológico a la hora de disminuir errores. Desde Stop Errores, le agradecemos enormemente su colaboración. Es todo un lujo para nosotros contar con ella. Os dejamos con su entrada:


Educación sanitaria al paciente oncológico

Los errores asociados a tratamientos antineoplásicos son especialmente susceptibles de producir daños significativos en los pacientes oncológicos debido a varios factores:

  1.   .  Muchos fármacos tienen un margen terapéutico muy estrecho
  2.   .  Son tóxicos incluso a dosis terapéuticas
  3.   .  Elevada complejidad de los regímenes terapéuticos
  4.   .  Los pacientes oncológicos son una población especialmente vulnerable

Para minimizar los errores, es importante introducir diversas prácticas de seguridad en todas y cada una de las etapas que configuran el sistema de utilización de los fármacos antineoplásicos (almacenamiento, prescripción, dispensación, y administración de los mismos).

La implantación de programas de prescripción electrónica que permiten que el oncólogo seleccione  un protocolo de quimioterapia estandarizado ha permitido disminuir el número de errores de prescripción y transcripción de manera considerable.  Se han realizado estudios prospectivos que ponen de manifiesto que se produce una disminución significativa de errores de prescripción tanto en población adulta como pediátrica después de la implantación de un programa de prescripción electrónico(1,2).

En los últimos años también se han producido importantes mejoras en los controles de calidad de las mezclas preparadas de forma centralizada, lo que también ha contribuido de forma significativa a disminuir los errores de elaboración(3).

Los errores de administración constituyen una fracción significativa de todos los errores asociados a la quimioterapia. En una revisión  sistemática de intoxicaciones accidentales por fármacos citotóxicos se puso de manifiesto que la mayor parte de los casos asociados a resultados fatales son debidos a errores de administración(4). También se está trabajando en la implantación de sistemas seguros de  administración  (ej. código de barras).

Es evidente que a pesar de estas mejoras en los procesos de prescripción, elaboración y administración, los errores pueden persistir. Al margen de todas las actividades que realizamos los profesionales sanitarios para detectar y prevenir los errores asociados a los tratamientos antineoplásicos, cada vez se le da más importancia a que el propio paciente o sus cuidadores también se impliquen en la prevención de dichos errores.

Los pacientes oncológicos, por las características de sus tratamientos, son especialmente adecuados para realizar educación sanitaria e implicarles en la detección de errores, ya que van a recibir tratamientos cíclicos y por tanto pueden adquirir experiencia en la administración de sus tratamientos(5).

Los pacientes están presentes durante todos los tratamientos y consultas, y son capaces de trasladar la información a través de los diferentes circuitos asistenciales, por lo que son un punto clave de seguridad.

Entre las diferentes prácticas específicas para mejorar la seguridad del uso de los medicamentos de alto riesgo, el ISMP recomienda realizar educación sanitaria a los pacientes para que participen activamente en su cuidado. Se les debe informar sobre los posibles errores que pueden ocurrir y se les ha de proporcionar medios que les ayuden a garantizar su utilización segura durante la administración, como información escrita expresada en un lenguaje fácilmente comprensible.

El paciente debe colaborar activamente en la detección  e intercepción de errores de medicación mientras permanece en el hospital. Para ello tiene que:
  •       Asegurarse de que los profesionales conocen su identidad
  •           Facilitar los medicamentos que está tomando
  •           Comunicar sus alergias
  •           Solicitar información a los profesionales sanitarios
Dentro del objetivo del grupo de trabajo de la SEFH de Farmacia Oncológica (GEDEFO) de aumentar la información y la seguridad de los pacientes oncológicos, se ha estado trabajando en la elaboración de trípticos informativos por protocolos y de hojas de información al paciente, que permiten al paciente conocer en que va a consistir su tratamiento, como se administra, como controlar los efectos adversos, interacciones más relevantes y recomendaciones.



Trípticos disponibles en la página web de GEDEFO (Necesaria clave socio SEFH): http://gruposdetrabajo.sefh.es/gedefo/

Hoja de información al paciente con quimioterapia para cáncer colorrectal (GEDEFO):

Eva González-Haba Peña
Farmacéutica Adjunta 
Especialista en Farmacia Oncológica
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Bibliografía


  1.     Voeffray M, Pannatier A, Stupp R, Fucina N, Leyvraz S, Wasserfallen J.B. Effect of computerisation on thequality and safety of chemotherapy prescription. QualSafHealthCare. 2006;15(6):418-21.
  2.     Kim G.R., Chen A.R., Arceci R.J., Mitchell S.H., Kokoszka K.M. Daniel D. & Lehmann C.U. Error reduction in pediatric chemotherapy: computerized order entry and failure modes and effects analysis. Arch PediatrAdolesc Med. 2006;160(5):495-8.
  3.     López-Montenegro Soria MÁ, Albert Marí A, Jiménez Torres NV. Measurement of continuous improvement in the safety of oncologic patients. Farm Hosp. 2013 Mar-Apr;37(2):143-50.
  4.     Zernikow B1, Michel E, Fleischhack G, Bode U. Accidental iatrogenic intoxications by cytotoxic drugs: error analysis and practical preventive strategies.Drug Saf. 1999;21(1):57-74.
  5.     Schwappach DL1, WernliM. Medication errors in chemotherapy: incidence, types and involvement of patients in prevention. A review of the literature. Eur J Cancer Care (Engl). 2010;19(3):285-92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario