jueves, 12 de marzo de 2015

Menos es más: #Pastillaslasjustas

Desde Stop Errores de Medicación queremos hacer mención y apoyar el proyecto "Pastillas las justas", iniciativa de 3 organizaciones: OCU, No Gracias y PoliMedLabs y cuyo objetivo es buscar mejorar tanto la prescripción como el consumo de medicamentos.




Según explica uno de sus autores e impulsores, el Dr. Enrique Gavilán (@enriquegavilan), en unas jornadas monográficas acerca de este proyecto ( #pastillaslasjustas video), de un tercio a la mitad de pacientes mayores de 65 años consumen más de 5 medicamentos (polimedicados). Incide en que estos ancianos tienen dificultades para leer y entender los prospectos de los medicamentos, para identificar sus pastillas o incluso para abrir los envases de medicación.
Además indica que entre 4-14% de los ingresos hospitalarios se producen como consecuencia de eventos adversos a medicamentos. 10 de los 20 medicamentos más prescritos aumentan el riesgo de caídas en pacientes ancianos, y 1 de cada 3 de estos fármacos son potencialmente inadecuados. De forma opuesta 1 de cada 4 ancianos no está tomando un medicamento imprescindible (error por omisión) y el 20 % de los ancianos españoles no saben que medicamentos toman ni para qué los toman.




Todo esto provoca problemas tales como que un paciente pueda tomar simultáneamente el mismo medicamento de tres marcas diferentes, o que los pacientes comiencen a tomar fármacos cuyo beneficio difiere más allá de la esperanza de vida del paciente, por lo que no se verá beneficiado por el mismo y sí podría producirle daños. 

Por todos estos problemas relacionados con los medicamentos, nace este proyecto, que se centra en que los pacientes tomen únicamente los medicamentos que necesitan.
Como afirman los autores del proyecto, la seguridad de los medicamentos no depende solo de las Autoridades, los profesionales sanitarios y la industria. También está en manos de los pacientes.

Para ello han formulado 7 reglas para que los pacientes hagan un uso más seguro de los medicamentos:

Una gran iniciativa que merece nuestra atención, apoyo  y difusión ya que utilizando racional y adecuadamente la medicación podemos evitar muchos errores. Podéis ampliar la información en la página web del proyecto: http://pastillaslasjustas.org/

Bibliografía adicional:
Errores en el paciente polimedicado de #StopErrores

No hay comentarios:

Publicar un comentario