lunes, 16 de marzo de 2015

Sospechosos habituales: vinCRISTina

Desde la primera entrada del blog llevamos hablando de la VinCRISTina. Es un medicamento muy utilizado en esquemas de tratamiento de enfermedades hematológicas. Pertenece al grupo farmacológico de los alcaloides de la Vinca y actúa como agente antimitótico.

Recordatorio: El peligro de este medicamento reside en que en algunas leucemias se utiliza por vía intravenosa conjuntamente con otros medicamentos que se administran por vía intratecal , como el Metrotexato .
La confusión de vía de administración de la VinCRISTina (por la intratecal) conlleva para el paciente un pronóstico de muerte cercano al 100%.
Conviene recordar que la dosis máxima de VinCRISTina es de 2 mg, ya que se han notificado también numerosos casos de sobredosificaciones, ya que se suele dosificar a 1,4 mg/m2.
Son por estos motivos por los que se recomienda extremar las precauciones cuando trabajamos con alcaloides de la vinca, y más todavía cuando se administran otros fármacos por vía intratecal
Algunas de las medidas que se pueden tomar para prevenir estos errores son:

- Dilución en bolsas de suero fisiológico (50-100 ml), evitando así las jeringas y el riesgo de confusión, ya que la bolsa no se asocia mentalmente a la vía intratecal y la jeringa si. El riesgo de extravasación no incrementa significativamente con la administración de vinCRISTina diluida en bolsa (0,04% Vs 0,03).
- Uso de letras resaltadas para los alcaloides de la Vinca (recomendación ISMP):

 vinCRISTine & vinBLASTine & vinORELBine & vinFLUNine  

El ISMP recogió en un boletín de seguridad los nombres de medicamentos que  potencialmente pueden llevar a confusión con más frecuencia, destacando en primer lugar a los alcaloides de la vinca:

- Etiquetar en farmacia tanto envase como vial y bolsa con pegatinas de alerta o precaución señalando que no se administre por vía intratecal.


De la misma manera, se recomienda que las preparaciones que se vayan a administrar por vía intratecal vayan correctamente etiquetadas, destacando claramente la vía de administración. Otra medida para evitar errores es la preparación con testigo, que asegura un doble chequeo en la manipulación y envasado del citostático.
Hoy hemos querido dedicar una pequeña entrada a este error y recopilar de la bibliografía disponible algunos de los casos reales donde queda demostrado que a pesar de ser un error muy conocido, se sigue produciendo en pleno siglo XXI ( más de 120 casos notificados):

1. Gilbar P, Chambers C, Larizza M. Medication safety and the administration of intravenous vincristine: International survey of oncology pharmacists. Journal of Oncology Pharmacy Practice. 2014;21(1):10-18.
 2. Hennipman B, de Vries E. Intrathecal Vincristine: 3 Fatal Cases and a Review of the Literature. Journal of Pediatric Hematology/Oncology. 2009; 31(11):816-9 
3.  Dettmeyer R, Driever F, Becker A, Wiestler O, Madea B. Fatal myeloencephalopathy due to accidental intrathecal vincristin administration: a report of two cases. Forensic Science International. 2001;122(1):60-64.
 4. 7. DʼAddario A, Galuppo J, Navari C, Schultz M, Cuello N, Troncoso J et al. Accidental Intrathecal Administration of Vincristine. The American Journal of Forensic Medicine and Pathology. 2010;31(1):83-84.
5. Gilbar P. Inadvertent intrathecal administration of vincristine: Has anything changed?. Journal of Oncology Pharmacy Practice. 2011.

ANÉCDOTA: Un caso NO MORTAL de Vincristina intratecal(2007)

Tratamiento = Rapidez + Plasma fresco intratecal + terapia antineurotóxica IV !


...y por si alguien todavía no lo ha visto, el clásico vídeo de la serie de catastróficas desdichas que desemboca en la administración intratecal de nuestra amiga vinCRISTina.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Gilbar. Accidental Intrathecal Administration of Vincristine in Pediatric Patients. Journal of Pediatric Oncology. 2013

2. Schulmeister L. Preventing Vincristine Sulfate Medication Errors. Oncology Nursing Forum. 2004;31(5):E90-E98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario