lunes, 22 de junio de 2015

Lo mismo, pero distinto (el otro lado de la #isoapariencia )

Buscando en Twitter sobre #isoapariencia  y echando un poco la vista atrás nos hemos dado cuenta que se lleva hablando bastante tiempo del tema, y lamentablemente pocas cosas han cambiado. Continuamos sin ningún control legislativo o institucional en lo que se refiere a diseño y envasado seguro de medicamentos, el cual viene reclamándose desde hace años. Esta preocupación de los diferentes colectivos sanitarios y pacientes por regular la isoapariencia  (y no isoapariencia) de medicamentos entra en contraste con la falta de interés regulatorio por parte de las diferentes autoridades implicadas.

Hoy queremos cambiar el discurso y hablar de los casos en  los que medicamentos equivalentes son externamente diferentes:

4 tipos de "Atorvastatinas" 40 mg 

Captopril- Pravastatina - Metformina

Midazolam a igual concentración pero indicado de manera diferente (Izda.)
Parece evidente para todos que hace falta regular este problema, pero la realidad actual es que siguen existiendo en España numerosos medicamentos comercializados que contienen la misma composición cuantitativa y que son completamente distintos en su acondicionamiento externo.

Ésta ilógica situación es un obstáculo real que dificulta al paciente el cumplimiento terapéutico en muchas ocasiones y favorece la aparición de errores de medicación (doble dosis, omisión, etc.).

Esto es así desde hace años, y fundamentalmente debido a la creciente comercialización de medicamentos genéricos, a la gran variedad de laboratorios farmacéuticos fabricantes (imagen de marca) y a la inexistencia de una regulación específica relativa al envasado y etiquetado seguro de medicamentos (como en Reino Unido).

Otra circustancia que favorece este problema es la legislación actual, que permite la dispensación de medicamentos de distintos laboratorios en diferentes actos de dispensación.

Recalcar que éstas dificultades a la hora de tomar medicamentos cobran importancia y aumentan el riesgo de sufrir errores de medicación en pacientes de edad avanzada, polimedicados y/o con algún déficit cognitivo.

No sólo somos los farmacéuticos los únicos que nos hemos hecho eco de esta situación, sino que otros colectivos sanitarios (sobre todo médicos de familia, anestesistas y enfermería) se han percatado y movilizado a favor de regularizar este problema.



¿Veremos algún día implicación de verdad (vinculante o no) por parte de las instituciones sanitarias regulando la isoapariencia y no isoapariencia de medicamentos?


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA (via sanoysalvo Blog).

1. Why Do the Same Drugs Look Different? Pills, Trade Dress,and Public Health (NEJM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario